Blog
IR DE COMPRAS NO TE HACE MÁS RICO, TE HACE MÁS POBRE
- 05/20/2022
- Posted by: Giovani Rome
- Category: ARTÍCULO
No hay dinero, pero cuando se trata de una fiesta, hasta el más pobre ahorra.
En México se celebran un millón de quinceañeras al año, entre vestidos, salones, peinados y banquetes, no es poca cosa. En Estados Unidos las quinceañeras llegan a rebasar los 20, 000 dólares, pero eso no fue nada comparado con los alucinantes XV años de Ruby allá por el 2016… anda, ve y busca cuánto les salió el festejo.
Aterrizando al campo de las estadísticas y a la extrema pobreza que 1, 500 millones de personas viven en el mundo, es que, como comenta Gabriela Sánchez, fundadora de Inteligencia Financiera GSP: “las personas piensan que comprar es símbolo de riqueza, tú al comprar aumentas tu pobreza”.
Vas a la velocidad de la luz a quedarte en bancarrota
En la tradición de los XV años, una familia con vulnerabilidad financiera —deudas y un mal control de sus finanzas personales— reúne miles y miles de pesos para consumir, en otras palabras: dinero que ganan, dinero que gastan. Ahorran únicamente para una fiesta que por la nostalgia es emblemática, un derroche de salarios mínimos combinados con tarjetas de crédito al tope y una alcancía de cochinito llena de centavos.
“EL USO DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO COMO UN MAL CONCEPTO, LO ÚNICO QUE COMPRAS CON LA TARJETA DE CRÉDITO ES DEUDA” — GABRIELA SÁNCHEZ
Y esto no es algo que le sucede a unos cuantos desdichados, es una cifra alarmante, con certeza puedo aseverar que un 95% del mundo está anclado a la pobreza o ella le está coqueteando de una u otra forma, es coqueta con sus altas tasas de interés, con su “gastar por nomás”, con su falsa creencia de que las finanzas sólo se tratan de números.
Muy feliz con su nueva tarjeta de crédito el muchacho, pero a la hora de pagar los intereses…
Cuando los números llegan, la visión se nubla, parece que no escuchamos y que no sentimos más que el choque eléctrico del placer que nos hierve los sesos. El cerebro humano tiene la tendencia de buscar todo aquello que le dé placer inmediato, es incapaz de contemplar una recompensa futura, porque lo que quiere lo quiere ahora, sin remordimientos, sin 10 minutos para sentarse a pensar y respirar.
En una charla con Gabriela Sánchez, a quien ya mencionamos, pudimos entender de qué va la psicología económica, las finanzas y las inversiones… Aunque para simples mortales —como muchos de nosotros— hablar de la bolsa de valores es como hacerlo en chino, sin importar tu nivel de experiencia en el tema, déjanos introducirte un poco.
¿Dónde estabas Gabriela cuando me endeudé en coppel y en elektra?:(
¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA ECONÓMICA?
Se trata de entender que nuestra relación con el dinero no está únicamente relacionada con los números, pues en el teatro de la vida nada es tan frívolo como para no tener emociones. La psicología económica abre el camino para que emociones, comportamientos y juicios caminen por la plancha y sean analizados por ese pirata interno que paseamos a donde vayamos.
“EL CEREBRO DECIDE POR SUS JUICIOS, POR LO QUE VE, POR SUS EMOCIONES, Y CUANDO TÚ LE PONES NÚMEROS SE ENTORPECE” — GABRIELA SÁNCHEZ
Una oda al cerebro, que tanto placer y tanto dolor nos causa, pero aún así lo queremos
En la psicología económica habitan patrones de comportamiento, sesgos cognitivos conductuales y creencias limitantes.
¿Y TÚ CÓMO TE COMPORTAS?
Los patrones de comportamiento son tendencias que se repiten en el tiempo en las decisiones económicas de las personas. Cada persona tiene sus propios patrones, que pueden ser heredados, aprendidos o influenciados por el entorno. La psicología económica estudia estos patrones para comprender mejor las decisiones de consumo y producción.
Esta reflexión la iniciamos con el ejemplo de los XV años, pues la tradición del bailongo y la frase de “tirar la casa por la ventana” dan testimonio de un comportamiento tatuado en los cerebros de generaciones de familias que no regatean por ver a la niña —hecha mujer— vestida de seda.
La picazón ansiosa que sentimos en la cartera no se limita a hablarnos de números, de hecho… Los números son lo que menos nos importa cuando se trata de comprar, a esto le llamamos patrones de comportamiento.
A esta obra maestra yo la llamo El Grito de la Modernidad
NO DEJES QUE TU CEREBRO TE ENGAÑE, TÓMALO POR LOS CUERNOS
Nuestro cerebro es una masa muy compleja, no nos daremos el lujo de explicarlo a detalle, pero seguro los siguientes ejemplos te servirán:
Andas solo por la calle, no te ha quedado más opción que caminar hasta casa, se está haciendo noche y notas que un hombre parece seguirte, volteas la cabeza y su apariencia de maleante te deja pasmado, crees que te hará daño y aceleras el paso hasta llegar a tu hogar. En otra ocasión, sucedió lo mismo, un hombre caminaba hacia el mismo rumbo que tú, pero como éste estaba tan bien vestido, no sentiste temor alguno.
Un payaso siguiéndote a mitad de la noche es terrible
El cerebro humano juzga por lo que ve, al ver a un hombre con tatuajes, mala cara y pantalones rotos, tenderá a juzgarlo de peligroso. Sin embargo, uno con bata de doctor y el estetoscopio colgando resultará inofensivo.
El efecto halo es una ilusión de percepción que se da cuando la gente tiende a evaluar a las personas en general, basándose en una sola característica de ésta. Por ejemplo, si una persona es considerada atractiva físicamente, se le asignarán otras cualidades positivas, como inteligencia o buen carácter, aunque no estén demostradas.
Y así como este ejemplo, se siguen el del niño y el bombón, y el del hombre que le dicen que su esperanza de vida ha disminuido. Estos ejemplos los dejaremos para después, pero no te vayas aún, que siguen cosas muy interesantes.
HÁBLATE BONITO, TU CEREBRO TE LO AGRADECERÁ
“No puedo” se traduce como “no quiero”, no puedes dejar de gastar tanto en baratijas porque no quieres hacerlo, así de simple, sin explicaciones complejas y justificaciones que rozan lo ridículo. No puedes hacer algo porque tú mismo te limitas, no cabe duda que el peor enemigo que tenemos es uno mismo.
Si te pones la corona eres la reina, si te la quitas, la lacaya. Empieza a creer en ti y no te frenes a la acción
Es indispensable controlar el cerebro antes que él te controle a ti, las creencias limitantes son todas aquellas ideas —sin fundamento real— que te impiden progresar y conseguir tus objetivos. No le temas a mirar tu reflejo y entender que todas esas limitaciones, pensamientos negativos y la sombra que cargas, no reflejan quién eres en realidad, porque de ahora en adelante te abrazas y te impulsas, porque sí puedes.
“SE NECESITA TALENTO PARA PRODUCIR DINERO, PERO INTELIGENCIA FINANCIERA PARA CONSERVARLO” — GABRIELA SÁNCHEZ
¿Ya ha quedado un poco más claro que el dinero no es nomás billetes de uno y de cien? La relación —muchas veces desastrosa— que tenemos con la moneda, es producto de un mal control de nuestras emociones y comportamientos.
PERO AHORA… ¿QUÉ SON LAS FINANZAS?
Las finanzas son el estudio de la economía, en particular cómo se genera y se gasta el dinero. Los economistas financieros exploran temas como el mercado de valores, las inversiones, el crédito y las deudas. También analizan la inflación y la estabilidad económica.
Ni Oscar De La Renta ni Goodwill, gastar es gastar en cualquiera de sus dimensiones, y eso NO son las finanzas
Esa fue la descripción del diccionario, pero ahora las aterrizamos a la realidad cotidiana. Lo primero, sin duda, es lo siguiente (y te lo escribo en negritas y mayúsculas para que quede claro):
ELIMINAR LAS DEUDAS
Quienes tienen tarjetas de crédito entenderán la cruda realidad que viene a continuación: no usamos el crédito para salir de un apuro, como una emergencia médica o un accidente, las usamos para comprar una tele más ancha, ropa que no necesitamos y una cena en un restaurante —del que ni siquiera salimos satisfechos—. ¿Se comprende?
Elegí una caricatura para representar la deuda, porque no conseguí una foto tuya lamentándote por un mal control de tus finanzas
Las tarjetas de crédito no nos salvan, no son un “alivio”, son un robo para nuestros “yo” del futuro.
Los siguientes pasos son:
- Registrar los gastos diarios
- Hacer un presupuesto
- Optimizar el presupuesto
- Tener un estado financiero
Y, sobre todo, entender que la riqueza es la acumulación de activos, no hacer una fiesta de 20,000 dólares si no tenemos la posibilidad real de hacerla.
Y como comenta Gabriela Sánchez, no puedes entrar al mundo de las inversiones sin antes conocer a profundidad qué es psicología económica y qué son finanzas. Regístrate a nuestra próxima masterclass DOMINA TU DINERO, TOMA EL CONTROL y, pues… es básicamente eso, dominar tu dinero —no que la deuda te domine a ti— y tomar el control de tu dinero, tu vida, tus sueños y todo lo que eres, la inteligencia financiera ayuda a mejorar la vida.
Y lo mejor de todo, es gratis
Leave a Reply Cancel reply
[vc_row full_width=”” parallax=”” parallax_image=””][vc_column width=”1/1″][vc_widget_sidebar sidebar_id=”default”][/vc_column][/vc_row]