¿Siempre hubo música oficial en la Copa Mundial de Fútbol?
- 12/19/2022
- Posted by: Ricardo Delfin
- Category: BLOG
Chile, 1962, la Copa del Mundo se celebra por tercera vez en un país latinoamericano. Si bien en las seis Copas anteriores había cortinas musicales interpretadas por artistas locales, la música oficial en la Copa Mundial de Fútbol no se «formalizó» hasta el Mundial de Chile en 1962, y decimos «formalizó» entre comillas porque no fue un tema oficial de la FIFA, sino una iniciativa de Los Ramblers, una banda de jazz y rock and roll chilena, quienes con su canción “El Rock del Mundial” pegaron tan fuerte que fue todo un éxito viral.
La música como la fuerza que une a las culturas del mundo
Antes de Chile, en el Mundial de Uruguay (1930) —el primero de la historia—, el candombe era la manifestación cultural por excelencia, relacionada en lo musical al toque de tambores, que mostraba desde ya el poder de la música para unificar a dos culturas, Uruguay y Argentina, quienes se disputaban la copa amistosamente.
En el Mundial de Brasil (1950) sonaba la famosa Magalenha de Sérgio Mendes, una obra icónica para la historia del fútbol, aficionados y no aficionados reconocen fácilmente el ritmo de sus percusiones y es difícil escucharla y no moverse, pues marca el tempo de lo que más tarde sería la fiesta futbolística.
Este marco nos muestra que las cortinas musicales desde Uruguay (1930) hasta Suecia (1958) estaban a cargo de artistas, cantantes, compositores e intérpretes locales. Volviendo a Chile (1962), fueron Los Ramblers quienes trajeron a la mesa la idea de una banda sonora especial para promocionar al Mundial.
Desde ese momento, nos llenamos de éxitos de lo más variados y coquetos, como la mítica The Cup Of Life de Ricky Martin en el Mundial de Francia (1998), Martin la cantó, la bailó y la vivió como nunca en el cierre del evento y en los premios Grammy del 99. Es de las canciones más sonadas, con ese toque puertorriqueño y tropical; sonando en las noches de discoteca y los afterparty tras jugadas vibrantes con el balón.
No te pierdas nuestra playlist de Música Oficial en la Copa Mundial de Fútbol, canciones cargadas de sentimiento, remembranza, nostalgia y los sueños que algún día tuvimos de pisar las grandes canchas como todos unos profesionales.
No nos podemos ir sin mencionar el himno total del Mundial de Sudáfrica (2010), ¿quién no imitó los pasos de Shakira en el Waka Waka? Pegadiza, recordada con cariño, multicultural, con ritmos e instrumentación africana, colombiana y trinitense. Shakira ya había formado parte de la banda sonora del Mundial de Alemania (2006) con Hips Don´t Lie y su performance en la ceremonia de clausura le valió su participación en la fiesta futbolística.
No cabe duda que la música es un elemento importante en la experiencia del fútbol, pues nos hace bailar —como la de Ricky Martin—, ponernos sentimentales —como la canción de Il Divo y Tony Braxton— o mezclar el baile, el llanto, la nostalgia y la pasión por el fútbol con cada una de ellas.
Con cariño, una agencia de marketing ¡muy futbolera!
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por DIGITAL MARKETING AGENCY (@agncmediagroup)
Referencias:
Leave a Reply Cancel reply
[vc_row full_width=”” parallax=”” parallax_image=””][vc_column width=”1/1″][vc_widget_sidebar sidebar_id=”default”][/vc_column][/vc_row]